La Casa de agave, hacia un futuro más ecológico y sustentable.
Me tocó producir un video del proceso de como hacer una casa en tiempo record, confieso que fue mi primera experiencia en dar fe esta proeza, así que ahí les va el relato, de primera mano.
Llegué en un mágico atardecer a los altos de Jalisco, tierras agaveras, ahí estaban todos formando filas, los azules magueyes, la estructura de base para montar la casa ya estaba lista y el equipo también. A la mexicana empezó la construcción, un poco más tarde de lo planeado pero con toda la actitud. Llegaron los camiones con las piezas y todo empezó a armarse a gran velocidad, gracias a que los materiales utilizados son ligeros y fáciles de manipular. Además, como la estructura de la casa está prefabricada, el montaje era tipo LEGO sin necesidad de ser ingeniero, albañil o experto en construcción, hasta yo pude poner algunas piezas que en mi vida estuve en este ramo.
Mientras documentaba el proceso, paso un pajarito y me susurro que el mejor edificio ecológico es el que no se construye. Mi cabeza pensaba en la sobrepoblación que ya somos 8 millones de gueyes y la mancha urbana, así que como hay que seguir construyendo para vivir, espero que las casas que construyamos sean lo más respetuosas con el medio ambiente posible.
Esta casa está construida con materiales ecológicos y reciclados. La estructura está hecha de una fórmula patentada en Estados Unidos que combina el BAGAZO fibra de agave ( 58% ) y plástico reciclado ( 35%).
Históricamente, el bagazo de agave se ha considerado como un residuo de la industria del tequila y el mezcal. Sin embargo, tiene el potencial de ser reutilizado para fabricar papel, abono orgánico, muebles o casas como está.
La vivienda se construyó en el rancho Mayahuel, un espacio que cuenta con un plan de manejo de sustentabilidad y responsabilidad social certificado por GLOBAL GAP, donde se trata la fibra residual del tequila haciéndola composta. Esta composta se regresa a la tierra como abono orgánico, y un poco del resto del bagazo se utilizó para hacer hacer esta casa, cerrando así el ciclo, me cuenta Fernando Plascencia socio fundador del rancho.
Esto es un ejemplo de cómo se pueden construir viviendas más ecológicas y más sustentables que ofrecen una serie de ventajas, tanto para el medio ambiente como para los humanos ayudando a las grandes industrias a bajar su huella.
Además de ser más ecológica y más sustentable que las casas convencionales, esta vivienda ofrece:
Fácil de montaje: Se puede montar como un juego de LEGO con tus amigos.
Hecha con materiales ecológicos como la fibra de agave.
Se puede armar con tornillos , sin soldaduras
Resiste vientos de 150 millas.
Su estructura es térmica para aclimatarse mejor en invierno o en verano.
Las tablas de agave no necesitan mantenimiento como la madera.
Sin tala de árboles.
Precio asequible: La casa cuesta menos que un automóvil.
Rapidez: en dos semanas las puedes armar.
Los creadores de este proyecto lanzaron dos modelos, la 501 con dos dormitorios, que me tocó ver el proceso, y el modelo LINKABLE, donde las puedes ir creciendo con más módulos hasta donde gustes. Además si te aburres de la vista al bosque la puedes desarmar y volver a montar en la playa.
Con respecto al interiorismo, puedes elegir energía solar para la electricidad o para el agua caliente, si tienes poca agua, puedes optar por una generador de agua atmosférica o captación de agua de lluvia por cisterna. Si no llega la señal de los proveedores de internet, puedes poner internet satelital a un precio muy accesible. Para el baño, puedes optar por baños secos o ecológicos con poco uso de agua. Finalmente, puedes hacer tu huerto para vivir de la naturaleza y depender lo menos posible de terceros.
Se construyeron las primeras casas en Estados Unidos y México, próximamente documentamos la casa del CAFÉ.
NEOVITA es una nueva forma de vivir que combina la sostenibilidad con la comodidad. Las casas de agave y café son un ejemplo de cómo se pueden construir viviendas más ecológicas y más sustentables que ofrecen una serie de ventajas, tanto para el medio ambiente como para los humanos.